You are here: Home » Sin categoría » CÓMO SOLICITAR LA AYUDA A LA DEPENDENCIA.

CÓMO SOLICITAR LA AYUDA A LA DEPENDENCIA.

CÓMO SOLICITAR LA AYUDA A LA DEPENDENCIA

Lo principal es saber los requisitos que tenemos que tener o que tiene que tener nuestro familiar para poder solicitar la dependencia. Lo primero es residir en el territorio español durante los 5 años anteriores y tiene que haber sido 2 años consecutivos a la fecha de solicitud.

Encontrarnos en una situación de dependencia, ya sea física o psicológicamente  por ejemplo, encontrarnos encamados o necesitar la ayuda permanente de una persona en el domicilio, para poder hacer las cosas de la casa  y residir en la Comunidad Autónoma en la que vayamos a solicitar la dependencia,  porque como hemos hablado anteriormente  cada comunidad autónoma tiene su propia ley de la dependencia.

¿Qué documentos tenemos que aportar a la solicitud de AYUDA A LA DEPENDENCIA?

Tenemos que tener fotocopia del DNI  una documentación que acredite que vivimos en el territorio español por ejemplo el empadronamiento. Un informe del médico en el que se reconozca la situación en la que se encuentra el familiar o que nos encontramos nosotros mismos  un documento si tenemos una discapacidad o una disfuncionalidad que acredite una invalidez también podemos adjudicarlo  y una declaración responsable sobre nuestra capacidad económica. Por ejemplo  si somos pensionistas podemos acreditar nuestra pensión o si recibimos una pensión no contributiva los podemos acreditar que recibimos esa pensión no contributiva. También tenemos que tener un informe de la trabajadora social a quien vamos a dar toda esta documentación recogida y ella será quien lo mande a la Comunidad de Madrid para que sea el equipo multidisciplinar de la Comunidad quien valore nuestra dependencia. Una vez que nos van a valorar

¿Qué grados de dependencia hay?

 

Se encuentra el Grado 1 que es el menor grado. Es una dependencia moderada. Grado 2  que es una dependencia severa,  significa que ya necesitamos una ayuda mayor para poder hacer las actividades de la vida diaria,  necesitamos que nos gusten o que nos recuerden que tenemos que ducharnos que tomarnos las pastillas que es algo importante para nuestra vida. Y luego se encuentra el Grado 3, que ya sería gran dependencia,  son personas encamadas que no se pueden mover están sin movilidad y que necesitan de una persona para que les levante  les duche  les dé de comer… Una vez que nos reconocen el grado de dependencia

¿Qué prestaciones hay en la ley de dependencia ?

 

Se encuentran: Prestación de ayuda a domicilio  es una persona que viene a ayudarnos con las labores del hogar y ayudarnos también a salir a la calle. Tiene que haber ambas cosas, no solamente es una limpieza a domicilio  es también acompañar al mayor. El cheque servicio. El cheque servicio es donde no llega la administración pública, por ejemplo,  las listas de las residencias públicas son muy grandes  es muy tardío el que nos den una residencia no es algo que se reconozca en un año  tardan casi dos o tres  entonces la administración donde no llega  reconoce una cuantía económica para poder aportar a ese mayor o esa persona dependiente sobre el pago de un centro privado. Y luego están las residencias o centros de día públicos que lo que hacen nos reconocen a una plaza pública para poder llegar a todos los servicios que necesita la persona dependiente.

Aunque en España ha cambiado en varias ocasiones , la última ley de dependencia es la 39/2006, de 14 de diciembre  de 2006, sin embargo desde entonces varias resoluciones han ido modificado algunas artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *